[Imagen del logotipo de la compañía]

P.H.D.
 

Principal
Arriba

 

Perforación Horizontal Dirigida

La Perforación Dirigida es una técnica que permite la instalación de tuberías subterráneas mediante la realización de un túnel, sin abrir zanjas y con el control absoluto de la trayectoria de la perforación. Se utiliza para librar obstáculos naturales o artificiales sin afectar al terreno, con lo cual se garantiza la mínima repercusión medioambiental en la ejecución del trabajo. 

La Perforación Horizontal Dirigida (P.H.D.) consta básicamente: 

1º - Perforación piloto; la cual se lleva a cabo siguiendo la curva de perforación diseñada. La trayectoria de la perforación a realizar consiste en una poligonal formada por arcos de circunferencia y tramos rectos, se diseña teniendo en cuenta el perfil topográfico, sus principales características son las siguientes: 

Radio mínimo condicionado por la flexión permitida por las varillas de la perforación y la flexibilidad del tubo. Ángulo de ataque en función de la profundidad y la longitud a alcanzar. 

La perforación antes mencionada se realiza introduciendo varillas, las cuales son roscadas automáticamente unas a otras a medida que va avanzando la perforación, combinando el empuje y giro con aportación de  agua a presión que circula por el interior de las varillas hasta el cabezal de perforación. Por otra parte, el cabezal permite modificar la dirección durante la realización del taladro piloto, en la medida que sea necesario. 

Se emplea el sistema de navegación Digitrak Eclipse para la localización continua de la sonda de perforación, ubicada en la cabeza de la misma, basada en un receptor/visualizador remoto y un transmisor Eclipse que nos permiten llevar a cabo los cambios de dirección necesarios. Este equipo puede obtener datos a una distancia del receptor de aproximadamente 500 mts. La profundidad deseada y la dirección podrán ser programadas en la unidad remota Eclipse para guiar correctamente el navegador (cabeza de perforación). 

2º - Una vez hecha la perforación piloto, se desmonta el cabezal de perforación y en su lugar se montan sucesivos conos escariadores para aumentar el diámetro del túnel de la perforación a la medida deseada (nuestro máximo 800 mm. de diámetro), este trabajo se desarrolla en sentido inverso al de la perforación piloto. En esta etapa se utiliza Bentonita en un porcentaje entre el 3 y 7% sobre volumen de agua aportada, cuya función es la de mantener la integridad de  las paredes del túnel y también actúa como lubricante.      

3º - Por último se realizará la instalación de tubería, que consiste en unir la tubería, previamente soldada mediante termofusión en toda su longitud, a un cono escariador (estabilizador) mediante una pieza de giro libre de modo que va quedando instalada en el túnel practicado. En esta etapa también se utiliza Bentonitas en la proporción de la etapa anterior. 

La empresa utiliza una planta recicladora de lodos, que nos permite una recuperación del 40-60 % sobre el agua aportada dependiendo del tipo de terreno, equipada con:

·         Criba para la separación de partículas superior a 5 mm.

·         Hidrociclones para la separación micrométrica de agua con partículas en suspensión de tamaño superior a 40 micras.

·         Escurridor.

·         Equipo de mezcla de Bentonita.

·         Tres tanques de 4 m³ de capacidad, siendo estos:

·         Tanque de aportación de agua limpia.

·         Tanque de recuperación agua reciclada. 

·         Tanque de mezcla con Bentonita.

·         Foso de ataque de medidas aproximadas 3x3 mts.

·         Foso de salida de medidas aproximadas 3x3 mt.

 

 

Principal ] Arriba ]

Copyright © 2008 Sondem Sondeos del Miño S.L.
Última modificación: 29 de agosto de 2008